Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


706
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 28 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Fernández de las Cuevas
Número y páginas del Diario de Sesiones 130, 3.268
Tema: Venta de terrenos en Balsain

El Sr. PRESIDENTE: Sr. Fernández de las Cuevas, S.S. hará la pregunta cuando le toque el turno. En último resultado, si su pregunta es sobre este asunto, S.S. puede hablar en la interpelación más extensamente que haciendo una pregunta.

El Sr. FERNÁNDEZ DE LAS CUEVAS: Por lo que acabo de oír, se va a tratar de una interpelación, y el sábado pasado quise hacer una pregunta al señor Ministro de Hacienda, que no estaba presente por hallarse enfermo; después me he acercado al Sr. Ministro de Hacienda, y me ha dado palabra de honor de que hoy sería yo contestado. La costumbre es que mientras haya preguntas pendientes no se entre en interpelaciones. Yo acabo en diez minutos.

El Sr. PRESIDENTE: Pero Sr. Fernández de las Cuevas, ¿qué le importa a S. S. que se explane la interpelación, cuando puede tomar parte en ella y preguntar todo lo que guste?

El Sr. FERNANDEZ DE LAS CUEVAS: Me importa mucho.

El Sr. PRESIDENTE: Yo no puedo quitar el turno a nadie.

El Sr. FERNÁNDEZ DE LAS CUEVAS: Por otra parte, me es indispensable hacer la pregunta: es una cuestión de honra.

El Sr. PEÑUELAS: Que se cumpla el Reglamento.

 El Sr. PRESIDENTE: Tenga S. S. calma, señor Fernández de las Cuevas. Los sábados se dedican a preguntas y a interpelaciones, y cuando un Diputado anuncia en el sábado una interpelación y el Gobierno dice que está dispuesto a contestarla en el acto, no hay medio de impedir la interpelación.

El Sr. FERNÁNDEZ DE LAS CUEVAS: ¿Me permite la Presidencia que haga una observación?

El Sr. PRESIDENTE: Puede V. S. hacerla.

El Sr. FERNANDEZ DE LAS CUEVAS: Su señoría sabe que yo me acerqué a la mesa hace más de ocho días diciéndole que deseaba hacer una pregunta al Gobierno para que éste me contestara. Se trata de una cuestión de honra. (Rumores.)

El Sr. PRESIDENTE: Orden, Sres. Diputados.

El Sr. FERNÁNDEZ DE LAS CUEVAS: Se trata de una cuestión de honra, y yo suplico al Sr. Presidente. . . (Nuevos rumores.)

El Sr. PRESIDENTE: ¿Qué importa, Sr. Fernández de las Cuevas, para la interpelación, que V. S. haga antes o después la pregunta?

El Sr. FERNÁNDEZ DE LAS CUEVAS: Importa mucho, Sr. Presidente. (Continúan los rumores.)

El Sr. PRESIDENTE: Orden. Tiene la palabra el Sr. García Martino para explanar la interpelación.

(Habla el Sr. García Martino.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL